lunes, 26 de octubre de 2009
Interpretando la Revelación. Los cuatro jinetes.
Cambiaba impresiones, en días pasados, con un hermano adventista sobre el libro "El conflicto de los siglos" de Ellen G. de White y decidí compartir con vosotros alguna poderosa intuición que he tenido sobre el "libro de los libros".
Manifesté a dicho hermano que, estando de acuerdo en que el autor del Apocalipsis es el mismo que el del Evangelio de San Juan, entonces, correspondería interpretar el segundo en relación con el primero, debiendo, también, reconocer que ya una tradición antiquísima atribuye ambos textos al Apostol San Juan.
Le decía yo que el Evangelio de San Juan vuela más alto que los otros tres, tiene más contenido metafísico y plantea como nudo gordiano un conflicto entre el mundo y el espíritu, la materia y la conciencia, y que esta luz debe guiarnos en la busqueda del sentido último del Apocalipsis.
No podía yo concederle las personificaciones históricas de las visiones, que tanto han proliferado, porque si bien la primera parte del libro -la que va dirigida a las siete iglesias de Asía - esta en este mundo y no se diferencia del resto de profecías de las Sagradas Escrituras, la segunda nos lleva claramente a otra dimensión extraterrenal, donde no hay espacio/tiempo, por lo que no es posible asimilar a la primera bestia con el Papado, al primer jinete con Átila, la ramera con Roma, etc
Esto no quiere decir que la Revelación no tenga trascendencia en esta dimensión. La tiene y mucha, como vereís. LO QUE NOS PRESENTA JUAN SON FORMAS DE PODER DE CARÁCTER MORAL QUE SE ENCUENTRAN EN COMBATE DESDE LA REBELIÓN DE LUCIFER Y QUE HAN DETERMINADO EL DEVENIR HÍSTORICO DE LA VIDA EN EL PLANETA TIERRA. Y esto es lo que el Evangelista ha presenciado más allá de los cielos.
Desde esta perspectiva, es parte de la propia creación quien se ha revelado contra el creador, por la vía del "conocimiento", que se usa con este único fin de sustituir a Dios como supremo hacedor para...
Y con este criterio se comprende bien el Apocalipsis. Siguiendo su orden narrativo, hoy explicaré mi intuición sobre los cuatro primeros sellos:
(Ap. 6:1) Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo para vencer.
El primer jinete representa esa forma de poder que nació con la invención del arco. Los antropólogos coincidimos plenamente hoy en que este fue el avance tecnológico que propició la supremacía del hombre sobre el resto de animales de la tierra. A la vez, al permitir por su eficiencia la acumulación de existencias trajó el nacimiento de estructuras sociales estratificadas y las primeras desigualdades de género (las recolectoras se encuentran en inferioridad con los cazadores). La corona que porta el jinete es la corona del vencedor (stephanos)para diferenciarla de la corona real (diadema) que usan tanto Cristo como la Bestia.
(Ap. 6:3) Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: Ven y mira. {4} Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada.
Una vez dominadas las bestias, el hombre quiere someter a otros hombres. El poder coercitivo por la fuerza de las armas. El mito de la espada Excalibur, tan primitivo que se encuentra en los dos confines del primer mundo indoeuropeo, nos transmite la conmoción que hubo de producir en estos pueblos el aniquilamiento de las pacíficas gentes de la Old Europe (6.000 AC),tanto como para sugerir que la espada sólo puede empuñarla el elegido y que ha de volver al lago una vez desaparecido éste.Por desgracia, la orgía de sangre aún se encuentra presente en el mundo.
(Ap. 6:5) Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. {6} Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino.
Otra forma de poder que interviene en la plasmación terrenal del conflicto cósmico es el poder del comercio para someter a otros hombres y pueblos. Y ha sucedido a la guerra como forma preferida de poder tras la industrialización. No hemos utilizado el comercio para eliminar desigualdades sino para hacerlas mayores. Y esto es lo que ha visto Juan, por eso las cantidades de trigo y cebada son insignificantes -apenas una ración al precio de un salario -, mientras que el vino y el aceite, productos de lujo, permanecerán libres al alcance de unos pocos.
(Ap. 6:7) Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira. {8} Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.
Se dice que el cuarto caballo resume a los otros tres. Nada que objetar. En mi intuición se presenta como la consecución histórica de lo obrado por las tres formas de poder antes aludidas. Y es bien cierto que una cuarta parte de la humanidad se encuentra hoy en esas circunstancias. Y no menos que una cuarta parte de la tierra se encuentra devastada por la acción del hombre ilustrado, del que pretende sustituir a Dios como rey de la creación. El despilfarro en la producción energética, resultado más de la avaricia que de las verdaderas necesidades, es buena prueba de ello. Que con el dinero destinado a salvar al sistema financiero se hubiera podido erradicar el hambre, otra.
Así tres momentos y una consecuecia. El hombre señor de las bestias, el hombre señor de otros hombres, el hombre señor de la naturaleza. La consecuencia ya la conoceís. El hombre como aprendiz de brujo, mal camino.
Espero vuestros comentarios, antes de proseguir con la exégesis del resto del Libro.
jueves, 22 de octubre de 2009
NO PUDIMOS IR PERO ESTUVO COZMICGRANPA¡¡¡
TRIO DE ASES EN EL ROKY MOUNTAIN TOUR DE CADIZ
Como ya se comentaba esta gira traería cola y así fue en su debut, menciones especiales para: 1.- la ciudad de Cádiz que como no podía ser menos, comenzó ya el año pasado a celebrar el bicentenario de su constitución “LaPepa” que será en el 2012, pero, “que cohones” en Cádiz hay que empezar a festejarse 4 años antes, como mínimo. 2.- La Universidad de Cádiz y en su persona a Salvador Catalán que se encarga de coordinar estos ciclos de conciertos que acercan a la zona, circuitos muy alejados del público mayoritario, y que sin la intervención de la UCA no tendrían cabida en esta provincia, aunque gracias a este tipo de actuaciones, esperemos, cada vez la tengan mas.
El Aulario de la Bomba es una sala de tamaño medio, situada en el patio de unos antiguos cuarteles en pleno centro histórico, que presta un magnífico servicio a la comunidad universitaria. Presentaba un aspecto animado (alrededor de 300 personas), pese al temporal de poniente, la que estaba cayendo y partido del Barça en abierto.
The Handsome Family: Un buen primer plato, sonaron muy engrasados y perfectos de sonido, aunque menos alt-country que en su último disco “Honey moon” cambiaron guitarra y bajo, en algunas ocasiones con violín y banjo. Muy intensa la voz semi-operística del cantante. También la simpatía de la bajista-banjista procedente de Alburquerque – New Mexico, que permaneció departiendo con los asistentes y firmando entradas y discos hasta el cierre.
Magnolia Electric Co: Saldo muy positivo de mi primer encuentro con esta gran banda, que seguro va a dar mucho que hablar y deparará grandes momentos. Salieron con fuerza, a dar un set electrico y energético dejando momentos para las preciosas composiciones de Jason Molina, como Josephine, título de su último album o Shenandoah cósmico tema también perteneciente al mismo álbum. Estupenda la imagen de cohesión que da el grupo con un lead-guitarrista con pinta de funcionario de correos que se transmuta y desmelena una vez subido al escenario. Otros temas que pude reconocer North Star y John Henry Split my Heart. Aparentemente no se si por problemas de la mesa, se vió a Molina un poco reliado con su guitarra, y ampli aunque esto no deslució la potente actuación de aproximadamente 1 hora. El total de la banda desbordó simpatía durante y después del concierto, firmando discos, haciéndose fotos y charlando con todo el personal.
John Doe & The Sadies: La unión temporal de los canadienses The Sadies, por los que siento verdadera debilidad, junto con el ex punk rocker californiano lider de la banda X, para hacer un disco de versiones country, despertaba mucho interés. Estando los Sadies por medio era garantía de espectáculo, y así fue. Repertorio en clave “Bakersfield sound” de versiones que iban desde el Honky Tonk al bluegrass pasando por la balada country. Muy potentes las versiones de Waylon Jennings, “Stop the World & let me out” con la que empezarón, Johnny Cash, “I still miss someone”, “Help me make it through the night” de Kris Kristofferson o Merle Hagard, “Are the good times really over for good”. Alternadas con canciones de X y también alguna de los mismos Sadies. Muy simpático John Doe que con un español muy fronterizo y fantástica voz se llevó de calle al público (canciones de campo, de cantinas, de borrachos) que mantenía las riendas de los hermanos Good, Travis y Dallas dejándoles de tiempo en tiempo desbocarse a gusto con solos que harían la delicia de un camionero, a lomos de un Peterbilt 18 ruedas, por la interestatal. Una vez mas la imagen de los hermanos Good con sus trajes bordados y sus preciosas guitarras Gretsch (Travis) y Stratocaster (Dallas) intercambiando mástiles de las guitarras en un fiero punteo, pusieron al público patas parriba.
Conclusión la gira lleva todavía muchas fechas por delante y debe ser de obligada visita si pasa por vuestra ciudad.
Abrazos
miércoles, 14 de octubre de 2009
Dickie, your song allways be sung
Blue Cheer bassist and co-founder Dickie Peterson passed away on Oct. 12 after a bout with prostrate cancer. Blue Cheer had a hit with "Summertime Blues" in 1968 and were the heaviest band to emerge from the San Francisco psychedelic scene. "We're just a power trio," Peterson said. "We play ultra blues, and it's rock & roll. It's really simple what we do."
Peterson, who was 61, held the band which was named after a brand of LSD together over the years. "I think the secret of rock & roll is that it's 10% technique and 90% attitude," he observed in a 1995 interview. "If you deliver one note with the right attitude, it will do more than 60 notes with no attitude."
Peterson had canceled a recent tour to get treatment. "He didn't want people to know how bad it was," his friend and medical marijuana activist Angel Raich tells CelebStoner. "It spread and he had an infection in his gall bladder. His death really shook me hard. Dickie was open-hearted, compassionate and understanding, and of course he was an amazing musician."
Raich adds that Peterson "really supported cannabis. He was so proud of the High Times Doobie award he received. It really meant a lot to him."
__._,_.___
lunes, 12 de octubre de 2009
Some great poetry...Thanks Jose.
MEXICO CITY BLUES
The songs that erupt
Are gist of the poesy,
Come by themselves, hark,
Starks as an prisioners in a cave
Let out to sunlight, ragged
And beautiful when you look close
And sea underneath the beards
The holy blue eyes of humanity
And brown. The stars on high sing
Songs of their own, in motion
That doesn´t move, real,
Unreal,singsong, spheres;-
But human poetries
Wiht God as their desing
Sing with another law
Of spheres & ensigns
Son, blow me a bop,
Let me hear¨ bout heaven
In brass fluglemop
Jack Kerouac
viernes, 9 de octubre de 2009
Para El Sol
Janis & Grace
Acordarse de Janis Joplin en el fin de semana dedicado a la "mujer trabajadora" puede no ser comprendido por el pensamiento "oficial". No es Simone de Beauvoir, Concepción Arenal...Dirán que Janis Lyn Joplin fue víctima de una conjunción entre su extraordinaria voz, su debil personalidad y la industria machista que la exprimió hasta su muerte por sobredosis. Para otros y otras, una hippie extravagante y pasada que cantaba muy bien, no mucho más.
Nada más lejos de la realidad, a la extraordinaria creatividad de Janis Joplin y su portentoso talento hay que unir una fortísima personalidad. Manejó personal y exclusivamente los aspectos creativos de todos sus proyectos musicales en la busqueda de ese "blues blanco", que sólo creyó haber encontrado en su último trabajo, "Pearl", publicado póstumamente. Tampoco tenía prejuicios raciales (por lo del "blues blanco" ya sabéis), siempre estuvo muy comprometida con los derechos civiles y quería, como Gram Parsons, superar lo de música blanca y música negra. Lo que Gram llamó Cosmic American Music.
Hoy no esta en este blog por su música, sino por otra faceta suya desconocida para el público en general, que suele centrar al personaje en la coordenadas aludidas. Janis Lyn Joplin fue una extrordinaria pintora y dibujante, otra demostración más de su capacidad artística. He subido este maravilloso autoretrato. Con cuatro líneas es capaz de captar con plena expresividad esa personalidad suya, magnífica. La segunda obra es este "Hombre sentado", simplemente fascinante, que denota una madurez creativa no exenta de buena técnica, espléndido.
Grace Slick es más desconocida, solo aquí en Iberia, por supuesto. Entre sus anécdotas, me descojona el saber que estuvo muy cerquita de conseguir echarle un tripi en el té al Presidente Nixon (tranquilos, para tirar los misiles hacen falta dos llaves). En el enlace Byrdsmaniax tenéis alguna de sus actuaciones en directo y televisión con Jefferson Airplane. Si tuviera que escoger una canción del prolífico verano del 67 sería, sin duda, "Somebody to love". Desde que empezó el blog ha estado colgado este retrato de ella misma con su gran amiga Janis Joplin. Es una superviviente y se dedica a pintar en Aurelia (Iowa).
Os suministró el enlace de Area Arts por si estaís interesados en la obra gráfica de Janis, de Grace o de ambas (www.areaarts.com)
Este fin de semana beberemos y tocaremos blues a su salud y en su memoria.
lunes, 5 de octubre de 2009
Esplendida masterpiece en Zinhof
En uno de nuestros blogs de cabecera "Zinhof" es posible descargarse esta maravilla del supergrupo MANASSAS grabada en 1.971 (pero recien publicada). Stephen Stills, Chris Hillman, Joe Walsh, Al Perkins, Joe Lala, o sea, Buffalo Springfield, The Byrds, Flyin´Burrito Brothers, CSN&Y, en fin, mucha calidad.
El repertorio incluye a Stills, cantando en español "Tan sola y triste" y muchas otras joyas, entre ellas una de mis canciones favoritas "Dim Lights, thick smoke and loud, loud music" (espero que lo disfriuteís porque yo acabo de flipar).
No pude ir a ver a Eileen, aunque tenía mi pase, ya que el entrenamiento de Amable Jr. acabo muy tarde (además el iba a venir conmigo). Teníamos un partido difícil el sábado a las 11, pero ganamos 0-3. El futbol base explica bastante mejor lo que Camus pensaba sobre el futbol y que alguna vez hemos comentado en el blog.
jueves, 1 de octubre de 2009
Dan Baird & Homemade Sin. Conciertazo.
Bueno, esto no va a ser una crónica ortodoxa, al uso, con su set list, etc, porque, en primer lugar, no me siento capaz de realizarla y en segundo, por constarme que en el blog de archi - cuyo enlace teneís a la izquierda de la página - ya esta subida la del concierto de El Sol en Madrid.
Bien, en primer lugar, he de reconocer que acudí al concierto condicionado por tres recuerdos, emocionalmente poderosos. CozmicGranpa había subido por la tarde un vídeo con la impagable Before the next teardrop falls del gran Freddy Fender (Baldemar Huertas), en su última actuación en L.A., y pudó conmigo. Busque los acordes, la entoné, la toque mentalmente y me sentí como si estuviera en un honki-tonk de Nuevo Laredo, Albuquerque, Santa Fé...Americana, man. Total. El segundo de los recuerdos me evocó las caras de susto que ponía Fermín KORTATU Muguruza cuando poníamos a Jason & The Scorchers en el "Tut" de Pamplona. Era 1.985, su año Sarri, sarri y demás, y aquella música yankee le pateaba el culo, la geta, los..., pero también demostraba que aquello tenía mucha más fuerza que su pop blandito, skatoso y diatribero. Como no podía ser de otra forma, a la banda del Tut le encantaron los de Nashville y él dejó de ser la única estrella, al menos en aquel chigre. El tercer recuerdo era sobre la propia Sala Acapulco, con sus estatuas de Dalí, sus camareros uniformados, todo su lujo. Había ido a ver partidos del Sporting, carreras de Fernando Alonso y a celebrar con Moet Chandon algún pleno a la ruleta (es la sala del Casino), pero nunca a un concierto de rock y no sabía, incluso, si sería conveniente llevar una americana. Who Knows? pensé.
Fuí a por la entrada al Scourmont y me encontré con dos matrimonios. Uno de los gorres llevaba una camiseta que decía Surfer Hillibilly y les pedí permiso para hacerles una foto y subirla al blog. Sin problema, tío. Me dijo que tenía un bar en LLuancu y ¿Sabeís como se llama el bar? "La taberna de Hank". Keep on Hankin´& Rockin´. Otro shock. Bueno, tronk, subiré lo del Bar al blog. No, mira, mejor vienes y si de verdad te gusta lo subes. Muy honesto, no hay problema, voy a LLuancu por curro varías veces al mes. Ya se donde tengo que parar.
LLegué a las diez menos cuarto a la Acapulco, subí alguna foto y no pude ni pedir ni una cerveza porque el concierto empezó con puntualidad exquisita. No había mucha gente, unos doscientos escogidos y me llamó la atención de que faltara mucho gurú del Xixón Sound. La banda no bebía nada, sólo agua y ya salieron dando caña. Tratándose de la sala de un casino, Dan explicó, harían un cierto homenaje al rey de la ciudad de los casinos y, como consecuencia, el tercer tema fué una cover del Suspicious Minds. Buah, buff, intenté subir la foto a facebook para compartirlo con vosotros, espectacular.
Y me fijé en Warner Hodges, que currante, que fibra, que clase. Me sorprendió la voz de Dan Baird porque es poderosa y canta muy bien, además de pegarle bien a la base rítmica con la strato, apoyándose muy bien en Keith (bajo) y Mauro (batería). Tiene recursos sobrados y toca acordes, nada de quintas, ni modernidades porque el rock´n´roll no necesita evolucionar, reinventarse, ni esas gilipolleces para gente acomplejada que quiere estar a la última, descubrir no se que sublimidades poéticas y cosas por el estilo, porque lo que se esconde de verdad detrás de esto es que hay muy poquita gente que pueda tocar como Dan Baird & Homemade Sin. Y vereís he visto óperas en el Met, conciertos de Rostropovich en el Auditorio, grandes gaiteros, cantantes impresionantes de tonada y lo siento, soy honesto, para mí como lo de ayer no lo hay.
En estas andábamos cuando cayó el primer Keep you hands to yourself de la noche. No voy a decir que se calentó el ambiente, porque más era imposible. No era yo sólo, todo el mundo tenía la sensación de que aquello era algo único. Santi "Slointa" y otros colegas que habían venido de LLanes, bendecían el viaje. Tocarón sus hits "I love you Period", "Railroad Steel","Six years gone", "Look at what you started", "Julie & Lucky" y muchas covers, entre ellas un "Jaillhouse Rock" de película.
Dos horas y cuarto de verdadera música. Dos bises con Keep your hands to yourself y Railroad Steel con los consiguientes jammin y mucho virtuosismo. Y me dí cuenta. Claro estos tíos vienen a tocar como si terminaran de descargar palés en el Mercado del Sur, no hay gestión de imagen, no hay mercadotecnia. Es crudo, lo que hay. Pero tocan como los ángeles y cuanto más rápido y más difícil mejor. Los Stones del Exile o el Sticky, sin caballo, ni cualquier otro colocazo de por medio. La MÚSICA ES EL COLOCAZO. Y, además, no son Juanes, Manu Chao, Miguelín Bosé o Kortatu, que decíamos antes, no necesitan echarte un rollete. Pero te liberan con su música para redneckers, gente de la calle, los que peleamos por llegar a fin de mes y tenemos en estos momentos nuestra gloría en la tierra. Y esa es la grandeza del verdadero rock´n´roll.Nunca cambies.
Después del concierto nos tomamos algo. Antes no, hay que trabajar para vosotros, me dijo Warner y le dí las gracias. También a Keith que es más introvertido. Para Dan, nuestra música es religión. No sabía, no lo pedistes te hubieramos tocado algo de Gram Parsons, me espetó. Y encima tome dos Jack Daniels y no me dejaron pagar una ronda.
Quien da más.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)