lunes, 15 de junio de 2009

The RIght-ons, Wilco y Jayhawks en la Cartuja by CozmicGranpa

Hoy tenemos la enorme dicha, la plena satisfacción de recibir en el bus a CozmicGranpa. Neal se ha puesto tan contento que no atiende a la carretera y va todo el rato mirando para atrás pidiéndole que le cuente de aquel riff, tal otro, Que te parecen las archtop de caja grande, tio? ME SUBE, ME SUBE como toca ese tío la Gretsch white falcon, es único tío, ÚNICO¡¡¡. La Chica de la Montaña, Discutidor, Ken Babbs todos flipan. Wavy Gravy le dice tío que pena que no hubieras podido venir a lo Bethel Woods en el ´69
Y es que aunque CozmicGranpa es joven, también es memoría viva de esa música cósmica que viene en el bus. Habrá visto más de 2.000 buenas actuaciones. Lo ha escuchado todo.
Aquí esta su crónica de este conciertazo en La Cartuja. Gracias CozmicGranpa:

Buenas tardes amigos

Como dice el refranero, “a falta de pan buenas son tortas”, la escasez de presupuesto y los 1200 kms de promedio desde mi casa al concierto de Neil Young me obligaron a falta de Young a irme pa Sevilla y tomarme un “tortazo”.

Festival Territorios en el precioso CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) que cede sus estupendos espacios exteriores y patios para el montaje de tres escenarios, que presentaban un MAGNIFICO cartel por solo 20 eureles en anticipada y 30 en taquilla. Los precios más razonables de la gira española de Wilco, con diferencia.

Noche más que veraniega en Sevilla, que alcanzó durante el día los 36 grados, en La Cartuja a la vera del río y con la fresca se estaba de maravilla. Luna moruna en cuarto creciente y el personal dispuesto a darse un baño de buen rock and roll.

Recordando los viejos tiempos con mi amigo Tomás y alguno que me falló a última hora, llegamos tarde a ver a los Akron Family, trío experimental del que no había escuchado nada y que lo mismo se marcaban un set de percusión pura que otro acústico a tres voces o una cortina de distorsión guitarrero-electric a revienta amplis.

Así que nos fuimos del tirón a ver a los “Right ons” muy recomendados por mi revista de cabecera y pertrechados con bastante buen instrumental, (2 guitarras + bajo + Hammond + batería) practican un potente soul-funk muy cañero y festivo que caldeó a tope al personal. Cantan en inglés y el batero corea y canta también como un diablo. He deducido que sacan su nombre de los “right on, right on” que bramaba su padrino, y el de todos, James Brown en el “Sex machine” muy contentos y con ganas de agradar, dieron el callo hasta el final, corrieron con el handicap de que el personal se les iba escapando por las puertas para coger sitio para el cabeza de cartel lease Wilco. No les digo mas que nos entretuvimos tanto que llegamos con Wilco empezando y teniendo que abrirnos camino para pillar posición.

De Wilco que decir, el formato festivalero redujo su set a una hora y veinte sin bises, pero que hora y veinte, que pureza de sonido, aunque el volumen estaba pelín bajo, cada nota sonaba en su sitio y se distinguía con total claridad (un aplauso para sus técnicos). Magnífica banda perfectamente engrasada, la distancia me impidió ver esas pedaleras de kilometro cuadrado, Tweedy gran voz y guitarra y lo de Nels Cline, estratosférico. Lo mismo se sentaba a tocar la lap steel dotándola de un sonido sublime que tocaba con slide, Nels le daba a todos los palos. El resto de la banda lo mismo, 2 teclistas, y magnífica sección rítmica con mención especial para esa batería que redoblaba que daba gusto. En el set list que incluyo mas abajo, destacar del nuevo disco ese Wilco (The song), y del resto, Impossible Germany, handshake drugs etc. Me faltó mi favorita el “It´s just that simple” y por mucho que se la pedí a Tweedy, creo que no me debió oir.

En fin grandioso concierto, creo que hoy en día debe haber pocas bandas tan engrasadas y que evolucionan tan favorablemente en su sonido, instrumentació n y composición.

A continuación paso por el abrevadero, que gracias a la crisis no tenía cola casi en ningún momento (así me fue) y preparados para el siguiente gran set. Mi primer encuentro con una de mis bandas favoritas, Los Jayhawks. Creo que el salir a tocar después de Wilco no les benefició. Primero porque les dejaron el listón bastante alto y segundo porque les fue imposible conseguir esa misma claridad de sonido, a pesar de llevar menos músicos e instrumental. No obstante los Jayhawks son los Jayhawks y militan en la primera división. Las tan ansiadas voces de Louris & Olson con su fantástico engarce, me llevaron a cotas muy elevadas. No se exactamente la banda pero seguro militaba Karen Grotberg a las teclas y pienso que O´reagan a la batería. Repasaron sus grandes éxitos con álgidos momentos en Save it for a rainy day, Waiting for the sun, Tomorrow the green grass o esa preciosa Miss Williams guitar. Olson con la acústica y Louris con la electrica dieron un estupendo set que será muy difícil de olvidar y que pone una muesquita mas en mi revolver.

Tras los Jayhawks y ya bastante perjudicados le dimos una pasada a los Lori Meyers de los cuales no tengo opinión, ni recuerdo…..

En fin festivalazo de primera línea para esta Andalucía que anda tan faltita de eventos de esta categoría.

Abrazos fuertes

1 comentario:

  1. un honor para este jumilde southern-cronista, ser invitado a subir al cozmic bus.
    Gracias viejo y descuida que te "cantaremos de vuelta a casa, antes de que mueras"
    Abrazo grande del kozmicgranpa

    ResponderEliminar