domingo, 19 de abril de 2009

Cuarenta aniversario del Festival de Woodstock

Este año celebramos el cuarenta aniversario del nacimiento universal de la "nación Woodstock", la patria de este blog. Que mejor que indicaros la existencia del Centro para las Artes de Bethel Woods, emplazado, precisamente, en el mismo sitio donde tuvieron lugar aquellas tres memorables jornadas (15, 16 y 17 de agosto de 1.969).
Este equipamiento, impresionante, fue creado expresamente como sede de la exposición permanente, para realizar otras temporales e incorporar un enorme auditorio para conciertos, siempre en rendida memoria de lo que significó el Festival y la gente que lo hizo posible. Un reconocimiento al legado del movimiento hipster, la gente que comenzó a derribar los pilares del edificio levantado por la Ilustración, apuntaría yo. Por todo ello, benditos sean.
Aunque recomiendo la visita, tanto física como virtual (www.bethelwoods.org) os adelanto que la exposición permanente, además de contener una réplica de nuestro autobus - en la que, por cierto, se puede revivir el camino de los peregrinos-, se centra en la época del Festival (derechos civiles, guerra fria, contracultura...), la organización del Festival, su celebración y, sobre todo, en el legado de Woodstock.
Como no podía ser de otra manera van a celebrar la efeméride por todo lo alto, no puedo remitiros la cantidad de conciertos y actividades que van a tener lugar. No cabe, es imposible. Pero podéis conectaros con la dirección suministrada y desde allí os mandarán vía e-mail toda la información, precios de entradas (baratísimas, que vayan aprediendo los de aquí) y las facilidades para adquirirlas on-line.
El blog del autobus se suma a la fiesta. Esperamos estar allí los próximos 15, 16 y 17 de agosto. Ójala sea posible¡.
Como adelanto, un diseño de la "CHOPPER" conmemorativa que los artesanos de Orange County construyeron en el propio museo el pasado 16 de abril. C´mon easy riders¡¡¡

lunes, 13 de abril de 2009

Dame AMOR y pídeme lo que quieras.

En la última entrada señalábamos el paralelismo entre los episodios del vado Yabboq y la oración de Getsemaní. El Padre Julián Herrojo me envia una Predicación del predicador de la Casa Pontificia, Rainiero Cantalemessa, "Jesús en Getsemaní" (17de marzo de 2006) que se puede consultar en ZENIT y resulta enormemente enriquecedora (recomendamos su lectura integra).
Podríamos resumir dicha predicación, señalando que mientras en el episodio veterotestamentario, es el hombre el que le pide a Dios para su propio provecho (bendíceme y dime tu nombre que me hará poderoso) en el de Getsemaní quien pide, quien solicita un comportamiento del hombre, es el propio Dios.
Jacob no difiere, entonces, de la visión que los románticos y cientificistas han realizado del pasaje del vado de Yabboq, salvo en la Fe. Para estos, y colgamos hoy el cuadro de Delacroix sobre el combate, el hombre lucha con Dios (la naturaleza)para arrancarle su secreto, "el nombre de Dios", el logos que permitirá al hombre convertirse en Dios mismo. Prometeo robando el fuego a los dioses.
Jesús en Getsemani "lucha para plegar su voluntad humana a Dios" (P. Cantalamessa). No es suficiente establecer un diálogo entre ambos episodios. La dialéctica es una forma cognitiva de la razón y, por ello, instrumento insuficiente para aprehender esta enseñanza. Meditemos sobre ello con vocación de trascendencia, puede que en ese trance, como sugiere el P. Cantalemessa, Dios se dirija a nosotros rogándonos y se inviertan las partes de la oración. Si tenemos ese privilegio, sería bueno poder decir: "Señor, dame AMOR y pídeme lo que quieras".
Determinados por el materialismo ilustrado hemos dejado a un lado la caridad para embobarnos con la solidaridad. Siendo importante y necesaria la segunda, no puedo dejar de recordar que es un concepto frio, importado de Francia, que se va recogiendo en los planes de estudio de lo que en los siglos XVIII y XIX se llamaba filosofía política, a través de asignaturas como "Derecho político y administración" (Plan de estudios de 1845). En cambio, la caridad es una actitud vital. La caridad es caliente.Es el ejercicio del AMOR. Con la caridad, el cambio de la sociedad empieza dentro del individuo mismo: Change begins within, pedían hace menos de quince días Ringo y Paul en un concierto dedicado a fomentar en los menores la meditación trascendental.
Julián Herrojo conoce muy bien Palestina y la India. Cierta vez tuve la suerte de escuchar una magnifica conferencia sobre su estancia en la parte suroccidental de este país. La alegría de sus gentes, pese a las grandes dificultades económicas, me conmovió, ayudó a despertarme. Quizas, aparte de sus oportunas reflexiones, pueda mandarnos alguna foto de aquellas tierras para subirla al autobus.

lunes, 6 de abril de 2009

Semana Santa

La revelación es, y seguira siendo, uno de los temas favoritos de este blog. Con más razón en Semana Santa.
Dentro de los episodios que recordamos en estas fechas dos son los que hoy vamos a comentar.
El primero es la negación de Pedro. Muchos somos los que no nos atrevemos a hacer pública confesión de ser seguidores de Cristo. Nos parece que puede dar una impresión carca y reaccionaria de nosotros mismos. No tiene por que ser así. Me confieso públicamente seguidor de Cristo y del Amor.
El segundo es la vigilia de Getsemaní. Desde que empezó el blog han estado colgados el cuadro "La visión del sermón" de Gauguin y una reproducción parcial de la lipsánoteca de Brescia. En ambos se representa el mismo pasaje bíblico: La lucha en el vado de Yabboq (Gen, 32). Es uno de los episodios más oscuros de las escrituras, tanto que la propia iconografia cristiana tuvo que sustituir a Dios por un ángel a partir del siglo VI d. C. Costaba explicar que la fundación del pueblo de Israel provenía de una noche en que Jacob, después de luchar toda la noche con el mismo Dios para vadear aquel arroyo, había salido victorioso para convertirse en Israel.
Las explicaciones son variadas, no coincido con San Jerónimo ni con San Agustín y me gusta más la de Gregorio de Nancianzo que influirá en Pierre de Joinville y en la llamada Biblia de San Luís. En las concordancias prefigurativas, se asocia con el episodio del incrédulo Santo Tomás hundiendo su dedo en la herida de Cristo resucitado.
Para mí la interpretación del pasaje es clara, aunque no me consta que ningún teólogo la haya aportado (que me corrijan si no es así). Anuncia la noche de Getsemaní y la lucha que el hombre y Dios habrán de sostener en la propia persona de Jesús (logos ántropos)que posee, a la vez y plenamente, ambas naturalezas. En Getsemaní como en Yabboq también vence el hombre. Jesús se entrega a su pasión como hombre y no como Dios, así se cumplirá la escritura. Tras éste combate surge, a su vez, un nuevo pueblo: la humanidad.
Que sea la naturaleza humana de Jesús la que sale victoriosa de tan terrible combate es motivo de reflexión para todos los cristianos. Seguro que podemos hacer mucho más en nuestras pequeñas luchas diarias. La clave es el amor.
Como soy seguidor de Adorno, hoy incorporó esta versión de Luccca Giordano y, sobre todo, esta reproducción de la Miniatura del Génesis de Viena (S.VI d.C). El arte vale más que los discursos y la Semana Santa es, también, un buen momento para pensar en esto.

miércoles, 1 de abril de 2009

Cuanto os debemos ¡¡¡

"Gobiernos del Mundo Industrial, vosotros, cansados gigantes de carne y acero, vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. En nombre del futuro, os pido en el pasado que nos dejéis en paz. No sois bienvenidos entre nosotros. No ejercéis ninguna soberanía sobre el lugar donde nos reunimos. No hemos elegido ningún gobierno, ni pretendemos tenerlo, así que me dirijo a vosotros sin mas autoridad que aquella con la que la libertad siempre habla".
J.P. BARLOW (FORO ECONÓMICO MUNDIAL, Davos, 1.996).
John Perry Barlow es letrista de Grateful Dead desde 1.970. El autobus, las pruebas de ácido, el human be-in, Haight Ashbury e incluso la música moderna; ¿Que hubieran sido sin Grateful Dead?
Espiritualmente, llevo más de veinte años siendo un ferviente "deadhead".
Alguien, en su sano juicio, es capaz de creer que un concepto como el PC hubiera sido posible sin los "Dead".
Aquí tenéis una foto de la banda en 1967 en el 710 de Haight Ashbury. Seguro que no reconocéis al gallego más universal en su época imberbe.
En el enlace Byrdsmaniax (video 8) tenéis un documento de época: St. Stephen (1.969). Buen rollo lisérgico de Jerry, muy evidente en la parte lenta de la canción.