viernes, 25 de septiembre de 2009

De Anthropologica

Que pasa con nuestro triskel?
Confieso que llevo días dándole vueltas y nada más se me ocurre:
- Una interpretación crítico-excéptica: Bueno, nadie sabe si en realidad es de esa antiguedad. Pudiera ser que un becario "irish" lo llevara colgado hasta que lo perdió, y, después, otro "espabilao", lo hubiera encontrado, y claro, no le quisieran joder el hallazgo. No es tan raro, una vez uno de mis amigos que excavaba castros en la comarca Navia-Eo, me habló de una extraña mini-hoz de doble aspa con doble filo y émbolo, muy adelantada tecnológicamente, que era, en realidad,... de una Minipimer.
- Pudiera ser, también, que algún Mc Cloud, Finnegan, Galguera, O´Connor, Suanzes o Mosqueira hubiera visitado aquella zona antes que Hernando de Soto, pero entonces; ¿Porque los indios Muskogee no tocan la gaita, bailan muñeiras o hacen queimadas con "agua de fuego"?.
- No es desdeñable que los seres humanos tengamos una impronta biológica, similar a un hardware, preparada para responder de una manera determinada, una vez que se introduce un software concreto. Desde esta visión "evolucionista" del asunto, el triskel no sería un invento celta o Mississipian, sino, un simple "descubrimiento", que atestiguaría un estadio en la evolución de ambas culturas.
- La casualidad, un indio Mississipian se pusó a currarse un tema en una cáscara y salió así. Yo no creo en las casualidades. TODO TIENE UNA EXPLICACIÓN, AUNQUE NO TENGA CAUSA O RAZÓN. EN NUESTRO MUNDO TODO ES CAUSAL O CASUAL. PERO ESTO ES FALSO. Alguna vez hablaremos en el blog del principo de "razón suficiente" de Leibniz -origen del pensamiento ilustrado- y de la decretal de Bonifacio VIII - matrÍz de este principio, aunque nadie lo haya significado-: "PRAESUMITUR IGNORANTIA UBI SCIENTIA NON PROBATUR".
- Una herencia común anterior. Los seres humanos antes de ser biológicamente humanos, ya habrían establecido las instituciones humanas, propiamente dichas. Es cierto, que en la transición del ""habilis" al "erectus" se produjo la "gran revolución" y las maneras de reproducirse -vía incesto y/o adulterio -, se convirtieron en instituciones de parentesco. Es cierto también, para el que no le de vértigo lo anterior,que frente a un macho dominador poderoso, la oposición de individuos jóvenes hábiles con las manos, es, necesariamente, un principio de transacción y con él, el comienzo de una nueva era. Vale, desde ese punto de vista, la simbología se habría transmitido por herencia y desde una cultura común anterior, yá el símbolo mano/poder (Lascaux, Candamo) o, luego, el sol/vida (Escandinivia, Franco-Cantábrica, Islas Británicas, Post-Clovis Mississsipians)podrían comprenderse sin apelar a Sánchez-Dragó o visiones Atlantidistas.

Para mí, todo esto puede sonar a rollo chino, pero, verdaderamente, me llaman la atención extremos del asunto que no puedo razonar, pero sí sentir. La concha de marras apareció,junto a otra muy similar en Castallian Springs, pero hay muchos otros triskeles en el área de Nashville. Son radicalmente diferentes al resto de conchas grabadas que aparecen en las culturas precolombinas -que figurativamente nos recuerdan a los códices aztecas -, y , desde luego, evidencían una tradición símbólica marginal, distinta (Kneberg, 1959) y, en mi opinión, atlántica.

"Will the cicle be unbroken" es una canción muy de Nashville, pero muy atlántica también. Los Muskogee tuvieron que emigrar a Oklahoma, para que luego otros nativos de Muskogee hubieran de escapar a California en el ´29. Es el origen del Bakersfield Sound (Clarence White, Buck Owens...), "Las uvas de la ira" y el "OKi From Muskogee".

No se, no puedo expilcar las casualidades, pero desde luego debo decir, qué si en algún sitio "americano" debía de asentarse la pilastra del puente "Atlantic Crossing", éste debía de ser obligatoriamente Nashville, como la del otro lado, tiene, por fuerza, que andar por aquí cerca.

Canto y me doy cuenta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario